domingo, 22 de marzo de 2015

Los juegos cooperativos y la educación física.

Podemos definir los juegos cooperativos como aquellos juegos  donde los participantes/alumnos cooperan y se ayudan mutuamente para conseguir ciertos objetivos que son comúnes dentro del equipo.

De este modo, las actividades cooperativas en general y los juegos cooperativos en particular pueden convertirse en un importante recurso para promover y transmitir ciertos valores dentro del campor de la educación física.
Varios autores resaltan las ventajas de incorporar actividades y juegos cooperativos tanto en los programas de educación formal como en los de ocio y tiempo libre.
En este sentido, el canadiense Terry Orlick (1990) primero, y otros autores después (Brown, 1992; Omeñaca y Ruiz, 1999) , consideran al juego cooperativo una actividad liberadora ya que:

  • Libera de la competición: El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común.
  • Libera de la eliminación: Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.
  • Libera para crear: Las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.
  • Libera la posibilidad de elegir: Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.
  • Libera de la agresión: Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás.


Un estudio de Steve Grineski (1989) demostró la relación entre los comportamientos sociales de los niños y e tipo de actividades y juegos que practicaban en la escuela, tanto en las horas de educación física como en el tiempo del recreo. Steve llegó a la conclusión que los juegos cooperativos eran beneficiosos y favorecian la aparición de conductas prosociales  como la socialización en  niños con problemas emocionales severos, en contra de los juegos competitivos y actividades individuales que no promovian este tipo de conductas prosociales.

Además está demostrado que los juegos cooperativos también favorecen el sentido de pertenencia a un grupo, es decir, un niño se siente a gusto e identificado  con otros compañeros, entre los cuales cooperan para lograr un objetivo común. Esto favorece y ensalza valores como el compañerismo, la solidaridad, igualdad, participación, empatia, etc.

El autor  Fábio Otuzi Brotto (1999),  basándose en las ideas de Terry Orlick, realizó una comparación entre los juegos competitivos y los juegos cooperativos destacando así, el papel educativo que realizan estos últimos.


Juegos competitivos
Juegos cooperativos
  •      Son divertidos sólo para algunos
  •      La mayoría experimenta un sentimiento de derrota
  •      Algunos son excluidos por falta de habilidad
  •      Se aprende a ser desconfiado, egoísta
  •      Los jugadores no se solidarizan y son felices cuando algo “malo” le sucede a los otros
  •      Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justificando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión

  •      Son divertidos para todos
  •      Todos tienen un sentimiento de victoria
  •      Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua
  •      Se aprende a compartir y a confiar en los demás
  •      Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito
  •      Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.



Gracias a la comparación realizada por Brotto (1999), podemos comprobar que los juegos cooperativos tienen un alto nivel educativo y que nos pueden servir de gran utilidad para los niños, ya que estos promueven una serie de valores muy importantes que todos los niños deberían de tener y compartir con sus compañeros y amigos. 
Con esto no queremos decir que los juegos competitivos sean malos y perjudiciales para los niños, todo lo contrario; pero en nuestra opinión en estas edades es más gratificante y de mayor utilidad promover los juegos cooperativos ya que así los niños desarrollar valores y capacidades muy importantes en estas edades y que ya son de por vida.










7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    Buena comparativa entre los juegos cooperativos y los competitivos, compartimos la opinión de que los juegos cooperativos tienen mucho que aportar a la educación de los niños, sin desechar las ventajas que puedan llegar a ofrecer los competitivos. Nota de la entrada: 7/10

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  3. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Buena propuesta la de comparar los juegos cooperativos con los competitivos,donde se puede observar las observaciones que hacen diversos autores y las reflexiones que tiene el grupo sobre ello.

    Valoración de la entrada: 8/10.

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  4. En esta entrada se incluye una comparativa entre los juegos cooperativos y competitivos, que es algo innovador en el blog. La demás información ya se ha nombrado en entradas anteriores. Un aspecto a destacar es que en el cuadro comparativo se trata a los juegos competitivos como algo negativo, sin embargo no creemos que siempre sea así, ya que en su justa medida pueden ser beneficiosos PARA TODOS.

    Nota: 7

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  5. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Esta bien la comparativa utilizada en la entrada, lo más valorado para nuestro grupo es la aportación de los compañeros al blog, siempre se agradece la opinión de personas que como nosotros están estudiando la carrera.

    Nota: 8

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  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Esta entrada del blog aporta una visión comparativa y esta bien estructurada. Volvemos a incidir en que la idea de utilizar los juegos competitivos no tiene porque ser mala ni haría falta presentarlos con una definición algo negativa como se puede apreciar. Todo depende de como los enfoque el profesor y la función que tenga el aspecto competitivo dentro del juego.

    Nota: 6/10

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  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Nos parece una gran entrada y un acierto la comparación con los juegos competitivos, ya que, sin menospreciar a estos juegos, en los cooperativos hay un sentimiento de integridad en la que cualquiera niño puede sentirse útil.

    Nota: 8

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